lunes, 3 de septiembre de 2012

75ª Conferencia de la International Law Association


            Entre el 26 y el 30 de agosto se ha celebrado en Sofia la 75ª Conferencia de la International Law Association, en esta ocasión bajo el lema “Law for a Peaceful World”. La mayor parte de las actividades se han desarrollado en la sede del Palacio de Justicia de la capital búlgara, incluyendo las reuniones de trabajo de los diversos comités de la Asociación. Entre los nuevos comités establecidos por la Asociación y que han presentado en esta Conferencia su primer Informe se encuentra el dedicado a la propiedad intelectual y el Derecho internacional privado.


            Este Comité constituye un nuevo foro para promover la mejora de la regulación internacional (y nacional) en el ámbito de la tutela transfronteriza de los derechos de propiedad intelectual, a partir de las propuestas y los logros de los cuatro grupos con origen en diversas regiones del Mundo (EEUU, Europa, Japón y Corea del Sur) que en los últimos años han formulado principios en esta materia y cuyo análisis comparativo ocupa una parte importante del Informe presentado por el Comité en la Conferencia de Sofía. Precisamente, el Comité incluye entre sus miembros a destacados integrantes de cada uno de esos cuatro grupos y presenta como rasgo diferenciador su potencial para convertirse en un foro global que permita aunar los esfuerzos y resultados anteriores.
En el debate suscitado alrededor del Informe se puso de relieve la eventual importancia de los trabajos del Comité en relación con la decisión adoptada el pasado mes de abril por el Consejo sobre Asuntos Generales y Política de la Conferencia de La Haya de retomar los trabajos de cara a la elaboración de un instrumento mundial en materia de reconocimiento y ejecución de decisiones. Aunque el alcance y las perspectivas de esta iniciativa de la Conferencia son inciertos, la experiencia durante la década de los noventa en las frustradas negociaciones para la adopción de un convenio internacional sobre competencia y reconocimiento ilustra la trascendencia y complejidad de las cuestiones relativas a la propiedad intelectual en la elaboración de un instrumento de esas características.
El primer informe del Comité sobre propiedad intelectual y Derecho internacional privado de la ILA, así como los presentados por el resto de los comités en la Conferencia de Sofía se encuentran accesibles aquí.